Cuando el ordenador tiene algún fallo, siempre nos dicen si es fallo de software o fallo de hardware y muchas veces no sabemos a qué se refieren exactamente. Desde Al Rescate queremos ayudaros a diferenciar ambos y en este artículo explicamos qué es cada uno:
¿Qué es el software?
El software está conformado por los programas e instrucciones que permiten al usuario controlar, manejar y ejecutar distintas funciones y tareas en el ordenador.
Es la parte intangible de los ordenadores y abarca todas las aplicaciones informáticas existentes. Es imprescindible para el correcto funcionamiento del ordenador y de las aplicaciones que tanto este como otros dispositivos informáticos, como los teléfonos o las tablets, tienen.
El software se diseña a través de la programación y de distintos lenguajes que son los que permiten controlar el ordenador. El software está conformado por programas como windows, firefox, Google chrome, etc.
Existen varios tipos de software según su uso y su precio, uno de los más importantes es el software de sistema, también conocido como software base, este es el que permite conectar con el hardware del ordenador.
El hardware
El hardware son las partes físicas y tangibles de un ordenador, es decir, el teclado, la pantalla, los periféricos, etc. Además de todos los componentes eléctricos y electrónicos que lo conforman.
Existen dos tipos principales de hardware, el básico, que permite realizar, como su propio nombre indica, las funciones básicas del ordenador y permite su correcto funcionamiento, y el hardware complementario que incluye extras al básico y permite realizar un mayor número de funciones.
El software y el hardware son imprescindibles para el correcto funcionamiento de un equipo, uno no podría funcionar sin el otro, están unidos y relacionados.
Esperamos que este artículo te ayude a diferenciar mejor entre uno y otro y seas capaz de comprender a qué parte de tu dispositivo se están refiriendo cuando nombren alguno de los dos conceptos.
Y recuerda: el software es a lo que gritas, el hardware a lo que pegas.